La publicidad es considerada como una de las más
poderosas herramientas de la mercadotecnia, específicamente de la
promoción, que es utilizada por empresas, organizaciones no lucrativas,
instituciones del estado y personas individuales, para dar a conocer un
determinado mensaje relacionado con sus productos, servicios, ideas u otros, a
su grupo objetivo.
Tipos de Publicidad, Según Expertos en la
Materia:
O´Guinn, Allen y Semenik, autores del libro "Publicidad",
consideran que algunos de los tipos
básicos de publicidad se basan en metas funcionales, es decir,
en lo que el anunciante trata de lograr. Las metas funcionales incluyen:
- Estimulación de la demanda primaria: Consiste en que el anunciante trata de crear demanda para una categoría de producto en general. En su forma pura, el propósito de este tipo de publicidad es educar a los compradores potenciales en cuanto a los valores fundamentales del tipo de producto, en lugar de destacar una marca específica dentro de la categoría del producto.
- Estimulación de la demanda selectiva: Su propósito es señalar los beneficios particulares de una marca en comparación con las de la competencia.
- Publicidad de respuesta directa: Es un tipo de publicidad que solicita al receptor del mensaje actuar de inmediato [1]. Por ejemplo, los anuncios en televisión que tratan de estimular a los receptores a que compren un determinado producto a un precio especial o con un buen descuento que solo durará hasta la medianoche.
- Publicidad de respuesta retardada: En lugar de buscar el estímulo de la acción inmediata del público, la publicidad de respuesta retardada busca crear el reconocimiento y la aprobación de una marca a lo largo del tiempo. Por lo general, la publicidad de respuesta retardada trata de generar el conocimiento de la marca, refuerza los beneficios de su uso y establece un gusto general por la marca.
- Publicidad
empresarial: No
se diseña para promover una marca específica, sino que funciona para
establecer una actitud favorable hacia una compañía como un todo, por
ejemplo, Xerox e IBM.
Laura Fischer y Jorge Espejo, autores del libro "Mercadotecnia",
proponen una lista que incluye diez tipos de publicidad:
- Propaganda: Tipo de publicidad que se realiza en medios
masivos de comunicación para difundir ideas políticas y religiosas.
- Publicidad
de acuerdo a quién lo patrocina: Se
divide en:
- Publicidad
por fabricantes
- Publicidad
por intermediarios
- Publicidad
hecha por una organización no lucrativa
- Publicidad
por organizaciones no comerciales / no lucrativas, como hospitales.
- Publicidad
en cooperativa
- Publicidad
de acuerdo con la forma de pago:
Por ejemplo, publicidad individual, patrocinada por un individuo o una
organización que actúa en lo individual.
- Publicidad
en cooperativa: Se
divide en:
§
Publicidad
en cooperativa horizontal: El
costo es compartido por los empresarios a diferentes niveles dentro del canal
de distribución.
§
Publicidad
en cooperativa vertical: Un
grupo de empresarios comparte el gasto al mismo nivel dentro del canal de
distribución. Por lo tanto, los fabricantes y mayoristas comparten los costos
de la publicidad hecha para minoristas o fabricantes, y los minoristas
comparten los costos de la publicidad para los consumidores.
Publicidad de acuerdo con el tipo y propósito del
mensaje: Se divide en:
§
Publicidad
para estimular la demanda primaria: Se
promueve la demanda para una clase general de productos y se estimula la
aceptación de una idea o un concepto revolucionario acerca de un producto. Este
tipo de publicidad se utiliza principalmente en la introducción de productos
nuevos para el mercado.
§
Publicidad
para estimular la demanda selectiva: Se
promueve la demanda de una marca específica.
Publicidad según el propósito del mensaje: Se divide en:
§
Publicidad
de acción directa: Tiene
el propósito de generar una conducta inmediata o una acción en el mercado, por
ejemplo, la publicidad que se hace los jueves en los periódicos para estimular
las ventas del fin de semana.
§
Publicidad
de acción indirecta: Está
encaminada a obtener el reconocimiento de un producto, a desarrollar actitudes
favorables como requisito para la acción de compra.
Publicidad según el enfoque del mensaje: Se divide en:
§
Publicidad
en el producto: Su propósito es informar acerca del producto.
§
Publicidad
institucional: Crea
una imagen favorable del anunciante.
§
Publicidad
de patronazgo: El
vendedor trata de atraer clientes apelando a motivos de compra de tipo patronal
más que a motivos de compra de un producto.
§
Publicidad
de relaciones públicas: Se usa
para crear una imagen favorable de la empresa ante empleados, accionistas o
público en general.
§
Publicidad
de servicio público: Su
objetivo es cambiar actitudes o conductas para el bien de la comunidad o el
público en general.
Publicidad de acuerdo al receptor: Se divide en:
§
Publicidad
a consumidores: Por
ejemplo, publicidad nacional respaldada por fabricantes o publicidad local
patrocinada por los minoristas y dirigida a los consumidores.
§
Publicidad
a fabricantes: Se
divide en: 1) Publicidad a organizaciones comerciales, 2) publicidad
profesional y 3) publicidad boca a boca.
Publicidad social: Tiene como objetivo primordial el tratar de contrarrestar los efectos de
la publicidad comercial. Orienta al consumidor para que no haga gastos
superfluos y compre solo lo indispensable.
Publicidad subliminal: Son mensajes que se captan pero no se descubren. Su alcance es
insospechado, es invisible a todos los sentidos y su gran recurso está en el
uso del sexo. El objetivo de este tipo de publicidad es vender mediante la
atracción subliminal de la atención a necesidades reprimidas existentes a nivel
subconsciente o inconsciente de la mente del individuo que percibe dicho mensaje.
Objetivo
Stanton, Etzel y Walker, autores del libro "Fundamentos de
Marketing", proporcionan una clasificación, que a criterio de los autores,
es muy útil para comprender el alcance y los tipos de publicidad, y que se divide según
- La
audiencia meta: Consumidores o empresas: Un anuncio se dirige tanto a consumidores o a empresas; así, es
publicidad de consumo o bien publicidad de negocio a negocio .
- El
tipo de demanda: Primaria o selectiva: La
publicidad de demanda primaria está diseñada para estimular la demanda de
una categoría genérica de un producto como café, electricidad o ropa de
algodón. En cambio, la publicidad de demanda selectiva tiene por objeto
estimular la demanda de marcas específicas.
- El
mensaje: De productos o institucional:
Toda la publicidad selectiva se clasifica como de productos o
instituciones. La publicidad de productos se centra en un producto o
marca. Se subdivide en :
- Publicidad
de acción directa:
Es la que busca una respuesta rápida, por ejemplo, un anuncio en una
revista que lleva un cupón que exhorta al lector a enviarla para
solicitar una muestra gratuita.
- Publicidad
de acción indirecta:
Está destinada a estimular la demanda en un periodo extenso. Su
finalidad es informar o recordar a los consumidores de la existencia del
producto y señalar sus beneficios.
- La
fuente: Comercial o social:
Aunque se centra aquí la atención en los mensajes comerciales, la forma
más valiosa de este apoyo es la no comercial, en que un amigo o pariente
fiables recomiendan un producto
En
términos generales, la publicidad tiene
dos tipos de objetivos:
1) objetivos generales y 2) objetivos específicos.
Los objetivos generales, se clasifican
según el propósito de los objetivos. Philip Kotler en su libro "Dirección de Marketing,
Conceptos Esenciales", propone los siguientes tres
tipos de objetivos:
- Informar: Este es un objetivo que se
planea alcanzar en la etapa pionera de una categoría de productos, en la
que el objetivo es crear demanda primaria. Por ejemplo,
los fabricantes de DVD tuvieron que informar en un principio a los
consumidores cuáles eran los beneficios de su tecnología.
- Persuadir: Este objetivo se planifica
en la etapa competitiva, en la que el objetivo es crear demanda selectiva
por una marca específica.
- Recordar: Este objetivo es aplicable
cuando se tienen productos maduros. Por ejemplo, los anuncios de Coca-Cola
tienen la intención primordial de recordar a la gente que compre Coca-Cola.
Los objetivos específicos de la publicidad son mucho más
puntuales. Stanton, Etzel y Walker,
autores del libro "Fundamentos de Marketing", proponen los siguientes
objetivos:
- Respaldo
a las ventas personales: El objetivo es
facilitar el trabajo de la fuerza de ventas dando a conocer a los clientes
potenciales la compañía y los productos que presentan los vendedores.
- Mejorar
las relaciones con los distribuidores: El objetivo es
satisfacer a los canales mayoristas y/o minoristas al apoyarlos con la publicidad.
- Introducir
un producto nuevo: El objetivo es
informar a los consumidores acerca de los nuevos productos o de las extensiones
de línea.
- Expandir
el uso de un producto: El objetivo puede
ser alguno de los siguientes: 1) extender la temporada de un producto, 2)
aumentar la frecuencia de reemplazo o 3) incrementar la variedad de usos
del producto.
- Contrarrestar
la sustitución: El objetivo es
reforzar las decisiones de los clientes actuales y reducir la probabilidad
de que opten por otras marcas.
Características
- la publicidad necesita de un patrocinador
- una persona que esté dispuesta a informar a un grupo determinado sobre los productos y/o servicios que ofrece determinada entidad, por lo tanto se dice que la publicidad se fundamenta en la comunicación interesada en un fin.
- la publicidad tiene un costo
- cambia según el medio de comunicación que se va a manejar
- la publicidad tiene un público objetivo
- la publicidad se caracteriza por dirigirse a un público determinado de acuerdo a su ubicación demográfica, a su nivel socio económico
- la publicidad tiene objetivos que cumplir
- los objetivos de la publicidad son similares a los de promoción, debido a que desean informar, recordar y persuadir. de acuerdo a lo que deseen llevar a cabo en el mercado se aplica el objetivo.
- la publicidad utiliza medios masivos de comunicación
- la publicidad hace usos de éstos de acuerdo al público que tiene como objetivo y a los recursos que posee
No hay comentarios:
Publicar un comentario