Es todo lo que se haga para
promover una actividad, desde el momento que se concibe la idea, hasta el
momento que los clientes comienzan a adquirir el producto o servicio en una
base regular.
Mercadeo es un conjunto de actividades por medio
de las cuales una empresa investiga las necesidades de una comunidad, desarrolla y produce los bienes y servicios adecuados a esas necesidades y realiza las tareas de
comercialización apropiadas, todo con el objeto de satisfacer necesidades
y deseos concretos y con la expectativa de obtener una utilidad económica
por el esfuerzo realizado.
El Análisis de un
Mercado y sus necesidades, la determinación del Producto adecuado, sus
Características y Precio, la Selección de un Segmento dentro del mismo, y como
comunicar el Mensaje y la logística de la Distribución del producto, son parte
del arte conocido como Comercialización, Mercadeo o Marketing.
Primera fase: mercadeo estratégico
Antes de producir un articulo u
ofrecer algún servicio, la dirección debe analizar las oportunidades que ofrece
el mercado; es decir, cuáles son los consumidores a los que se quiere atender
(mercado meta), qué capacidad de compra tendrían a la hora de adquirir, el
producto o servicio, y si éste responde a sus necesidades. Además, también
tienen que detectar cuáles son sus posibles competidores, qué productos están
ofreciendo y cuál es su política de mercadeo.
Segunda fase: mezcla de mercadeo
La mercadotecnia es la estrategia que hace uso de
la psicología humana de la demanda que de esta forma representa un
conjunto de normas a tener en cuenta para hacer crecer una empresa. La clave
está en saber cómo, dónde y cuándo presentar el producto u ofrecer el servicio.
La publicidad es un aspecto muy importante, pero sin un plan de mercadotecnia
esta sería insulsa y poco atractiva al público, lo cual significaría un gasto
más para la empresa.
En el caso ideal, la mercadotecnia se vuelve una filosofía de negocios de forma que en la organización todas las áreas (y
no sólo la de mercadotecnia) deben actuar de acuerdo con ella y responder a las
auténticas necesidades de los clientes y consumidores.
Tercera fase: ejecución del programa de mercadeo
Finalmente, se le asigna al departamento
correspondiente la ejecución de las acciones planeadas y se fijan los medios
para llevarlas a cabo, así como los procedimientos y las técnicas que se
utilizarán. Igualmente deben crearse mecanismos que permitan evaluar los
resultados del plan establecido y determinar cuán efectivo ha sido.
Cuarta fase: control
Supone establecer aquellos mecanismos de
retroalimentación y evaluación con los que se puede comprobar el grado de
cumplimiento de los objetivos y establecer las correcciones a las que haya
lugar. Algunos de los controles son:
1. control de plan anual
2. control de rentabilidad
3. control de eficiencia
4. control estratégico
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